jueves, 19 de febrero de 2009

19.Como hacer su telar (2)

Cómo hacer su telar

clip_image001

Por Elma y Willard Waltner

USTED PUEDE construir este telar de tipo de marco con madera dura de 3/4" (1.91 cm), a un costo verdaderamente módico. Podrá utilizarlo para tejer tapices, alfombras pequeñas, bolsas o lo que desee crear. Resulta muy divertido experimentar con creaciones nuevas.
Le hemos dado el nombre de telar de rodillas, ya que, con la parte trasera apoyada sobre una mesa, el extremo delantero se apoya sobre las rodillas de uno, siendo ésta una posición de trabajo muy cómoda.

Puede usted utilizar el telar para tejer piezas con un ancho hasta de 20'1 (50,8 cm).Y el telar puede prepararse para tejer tapices de manera que la urdimbre (los hilos que se extienden longitudinalmente ya través de los cuales se tejen los hilos de relleno) quede totalmente r oculta en nuestro tapiz. También se puede disponer de manera convencional para que la urdimbre forme parte del diseño.
Para familiarizarse con las diversas partes del telar, vea el diagrama que aparece abajo. La lanzadera que lleva los hilos de relleno al tejerse a través de la urdimbre puede formarse a las dimensiones que se dan en el diagrama o comprarse por muy poco dinero. Utilizamos cuatro lanzaderas para elaborar el tapiz.

Construcción del marco
Corte todas las piezas para el marco del telar de madera dura de 3/4" (1.9 cm); puede usted utilizar abeto o arce.
Comience cortando las dos tiras laterales (Fig. A) a las dimensiones que se dan. Perfore los agujeros para las espigas a una profundidad de 1/2" (1,27 cm) en los, fondos de las tiras, tal como se indica. Las espigas de 1/4" (0.64 cm) de diámetro y 3" (7.62 cm) de largo son utilizadas para medir la urdimbre. Dos actúan como patas de soporte al tejer. Efectúe los cortes ranurados que se indican para dar cabida a los dos travesaños; luego corte estos últimos (Fig. B) .Cuatro ganchos de tipo de tornillo de 2 1/4" (5.72 cm) sujetan la viga de la tela en la parte delantera y la viga de la urdimbre en la parte trasera. Introduzca los ganchos a 112" (1,27 cm) de los extremos de las tiras laterales, tal como se muestra en el diagrama del marco del telar.
Las vigas de estiramiento (la delantera y la trasera se utilizan para estirar y aflojar los hilos de la urdimbre) se mueven mediante cremalleras.
Corte la viga de estiramiento trasera y la tira de sujeción, de la urdimbre (Fig. C, D). Perfore agujeros de 1/4" (0.64cm) de diámetro a una profundidad de 1/2" (1.27 cm) en la viga de estiramiento trasera, tal como se indica. Utilice los de las espigas para determinar las posiciones de los agujeros coincidentes en la tira de sujeción, de la urdimbre y, perfore dichos agujeros a una profundidad de 5/16" (0.80). Corte tres piezas de espiga de 1/4" (0.64 cm) aun largo de 3/4" (1.91 cm). Encólelas dentro de los agujeros en la tira de sujeción. Lije las espigas salientes y redondee sus extremos para que puedan meterse y sacarse de los agujeros con facilidad (Foto 1). La tira de sujeción de la urdimbre se aplica a presión contra la viga de estiramiento trasera, a fin de "sujetar" los hilos de la urdimbre en su lugar.
Corte la viga de estiramiento delantera y la barra de conexión (Figs. E, F), Luego, los hilos de la urdimbre se extenderán sobre la barra de amarre y se atarán a ella. Se utilizan correas de tejidos de 5/8" (1.59 cm) de ancho para conectar la barra de amarre con la viga de estiramiento delantera. Puede usted comprar estas correas en zapaterías o tiendas de artículos de lona. Se necesitan tres piezas de 12" (30.48 cm) de largo cada una. Corte las ranuras en la barra de conexión para permitir el paso de las correas y aplique cola blanca a los extremos de éstas para impedir que se deshilachen, antes de introducirlas por las ranuras. Clave los extremos a un borde de la viga de estiramiento delantera con tachuelas de alfombra
(Foto 2).
Cremalleras y topes
Las cremalleras son ruedas con dientes amuescados, fijadas a los extremos de las vigas de estiramiento delantera y trasera para hacer girar las vigas y someter los hilos de la urdimbre a una tensión correcta. Corte las cremalleras y los topes de éstas de madera dura de 3/8" (0.95 cm) (Figs. G, H). El agujero central en cada cremallera es para un eje de giro libre. Instale las cremalleras en las vigas de estiramiento mediante tornillos de cabezas planas embutidas (Foto 3).

Bloques de lizos
Los bloques del lizo sujetan al lizo, el cual a la vez sujeta los hilos de la urdimbre. Corte estos dos bloques {Fig: I), formando las ranuras indicadas. Luego corte los dos tapones para que se ajusten a las ranuras. Encole el tapón de tamaño mayor en la ranura izquierda.. ubicándolo a 1/2" (1.27 cm) de la parte superior de la ranura y a 1/4" (0.64 cm) del fondo de la ranura. Encole el tapón de tamaño menor en su ranura, al ras con el fondo del bloque del lizo. Prepare el otro bloque del lizo de manera igual, invirtiendo las posiciones de los tapones de manera que los bloques queden alineados entre sí al colocarse en lados opuestos del marco. Asegure los bloques del lizo a las tiras laterales, mediante tornillos de cabezas planas embutidas (Foto 5).

clip_image002 clip_image003

Armado del marco
Al armar el telar, comience ajustando un extremo de cada travesaño dentro de las dos ranuras de una de las tiras laterales y asegurándolo con tornillos de cabezas planas embutidas desde el exterior de la tira. Perfore agujeros en el centro de los extremos de las espigas de la viga y de la urdimbre, y deslice las espigas sobre las cabezas de los ganchos de tipo de tornillo para un armado parcial del marco. Arme el otro lado, deslizando los ganchos de tipo de tornillo dentro de los agujeros en los extremos de las espigas e instalando los extremos de los travesaños dentro de las ranuras del marco. Las espigas de las vigas de la tela y de la urdimbre deben girar en los extremos de los ganchos de tipo de tornillo (Foto 6).
Disponga la viga de estiramiento trasera entre los extremos del marco, introduzca un tornillo de cabeza redonda dentro del agujero en el extremo de la tira del marco para luego hacerlo pasar dentro del agujero piloto a través de la cremallera, a fin de asegurarlo en el extremo de la viga. Haga lo mismo con la otra tira lateral. Unos tornillos que atraviesan los agujeros en el extremo del marco actúan como ejes para darle vueltas a la viga. El conjunto de la barra de amarre y la viga de estiramiento delantera se fija de manera igual. Atornille los topes de las cremalleras. Se mueven libremente sobre los vástagos de los tornillos y caen dentro de los dientes de las cremalleras para estirar la urdimbre. Ahora se encuentra el marco del telar básicamente terminado. Por lo que puede usted comenzar a construir el lizo.

clip_image004

clip_image005

1. Las espigas en la tira de sujeción de la urdimbre se ajustan dentro de agujeros correspondientes en la viga de estiramiento trasera

 

clip_image006

2. Las tres correas de lona de 5/8" (1.59 cm) se introducen a través de las ranuras en la barra de amarre y se fijan con tachuelas a la viga de estiramiento delantera.

 

clip_image007

3. Se introducen dos tornillos por agujeros perforados de antemano en la cremallera y en el extremo de la viga de estiramiento

Lizo
El lizo sujeta los hilos de la urdimbre en su lugar. Para hacerlo, corte las barras del lizo a un tamaño de 21 3/8 x 3/4 x 1/2" (54.29 x 1.91 x 1.27 cm) (Fig, J), Efectúe cortes de ranura para los palos del lizo, tal como se indica. Los palos (hay 81) tienen un largo de 2 3/4" (6.98 cm). Sin embargo, primero deben cortarse a un largo mayor y luego recortarse cuidadosamente a su tamaño final. Comience cortando tiras con un ancho de 3/16" (0.48 cm) y un grueso de 1/8" (0.32 cm) ; utilizando una cuchilla de esmerilado hueco en una sierra circular para que los bordes queden lisos. Utilice una cuchilla fina en una sierra de vaivén para cortar los palos a su largo de 2 3/4" (6.98 cm).

clip_image008  clip_image009

4. Los tapones para crear las posiciones de urdidura y vertedera se ajustan y encolan dentro del bloque del lizo

5. se introduce un tornillo en los agujeros de guía que atraviezan los bloques del lizo para asegurarlo en las barras laterales

Para fines de exactitud, conviene utilizar una guía de corte de medición automática (Foto 7). Perfore un agujero de 1/16" (0.16 cm) de diámetro a través del centro de cada palo, utilizando de nuevo una guía para fines de exactitud.

Encole los extremos de los palos dentro de la ranura de una de las barras. Coloque la primera tira a 1/2" (1.27 cm) del extremo de la barra. Varias tiras espaciadoras cortadas de cartón grueso (con un espesor de aproximadamente 1/16" (0.16 cm) y colocadas entre los palos al encolar éstos en la ranura asegurarán un espaciamiento igual de los palos paralelos (Foto 8). Marque el palo central. Después de unos cuantos minutos. la cola estará la suficientemente seca para poder mover el cartón hacia adelante. en el orden de encolamiento. Después de encolar todos los palos dentro de la ranura de una barra. aplique cola a la ranura de una barra. aplique cola a la ranura de la otra barra. Luego. comenzando en un extremo coloque los extremos libres de los palos dentro de la ranura de la segunda barra.
A continuación se termina la hechura del telar para poderse usted dedicar a tejer. La foto 9 muestra el telar armado con el lizo en la posición correcta para comenzar a tejer.

clip_image012  clip_image013

6. Se fija un gancho de tipo tornillo en la viga de la urdidumbre. Luego se aseguran travesaños para terminar el armado del marco

clip_image014

7. Una guía facilita grandemente cortar las tiras de las lanzaderas en largos exactos, también se puede utilizar una guía para perforar agujeros en posiciones idénticas a través de las tiras.

 

 

 

 

clip_image010 clip_image011

8. Se usan tiras de cartón para espaciar los palos del lizo de manera uniforme en la ranura de la barra del lizo

9. Se arma el telar y el lizo se coloca en la posición de vertedera. Para la urdidura, se coloca en la ranura trasera

Tejido de tapiz
El tapiz que se muestra aquí fue tejido por los autores de este artículo. Para ello. los hilos de la trama se baten con una horquilla especial para que cubran la urdimbre por completo. formando una superficie densa y gruesa. Para crear el tapiz y otros diseños, estambres de diferentes colores atraviesan parcialmente el telar, encontrándose en una junta de empalme. Quiere esto decir que habrá empalmes dondequiera que se encuentren los colores.
El secreto para obtener buenos resultados consiste en someter los estambres de la urdimbre a una tensión uniforme y ajustada. conservar los bordes rectos (es fácil permitir que se retraigan cuando no hay suficiente estambre que batir) y batir los estambres de manera uniforme.
Para crear el tapiz que se muestra aquí necesitará usted los siguientes estambres (los símbolos que se usan corresponden con el diseño del tapiz; en la tienda donde compra usted los estambres pueden ayudarlo a comprender ciertos términos con los cuales no está familiarizado): 350 yardas (320 m) de estambre blanco de algodón para la urdimbre; dos estambres de tejido de peso liviano en diferentes tonos de azul (azul obscuro x, y luego otro tono azul todavía más obscuro); un estambre de tejido de peso liviano de color azul, + ; un estambre azul pardo de paño irlandés, dos estambres de pelo de cabra de angora (uno azul marino y otro azul claro); un estambre de color gris; un estambre pardo grueso y delgado; dos bucles gruesos (uno blanco y otro con franjas azules obscuras). También necesitará por lo menos cuatro lanzaderas y una batidora (aunque también podría utilizarse un tenedor de comer). Comience midiendo la urdimbre de la siguiente manera e instalándola en el telar.

clip_image015

10. La urdimbre se forma, envolviendo el hilo arleredor de espigas. Esto crea una urdidumbre de 56" (142.24 cm) para un tejido de más de 30" (76.20 cm)

 

 

clip_image016

11. Comenzando en el centro, se pasa un juego de hilos de urdimbre a través de las ranuras del lizo

 

 

 

clip_image017

12. Cuando se enhebran todas las ranuras y agujeros, los hilos de la urdimbre se atan a la barra de amarre en grupos de 4

 

 

 

Colocación de juegos de urdimbre
Comience colocando los juegos de urdimbre, invirtiendo primero el telar para que quede boca abajo e insertando cinco espigas en los agujeros (Foto 10). Ate el estambre blanco de algodón para la urdimbre a la Espiga 1. Extienda el hilo de la Espiga 1 hacia afuera, alrededor de las Espigas 2 y 3, en el interior de la Espiga 4, en el exterior y alrededor de la Espiga 5, describiendo una figura de 8, y luego en el exterior de las otras espigas para volver alrededor de la Espiga 1 a fin de formar la primera envoltura. Siga envolviendo de esta manera hasta terminar cinco envolturas completas, 10 hilos. Esto se conoce como un juego. Envuelva el extremo libre del hilo alrededor de la Espiga 1 varias veces, para que el hilo quede estirado.
Utilice un trozo corto de hilo contrastante para atar el juego en el cruce de la figura 8. También ate el juego entre las Espigas 2 y 3. Corte todos los hilos envueltos alrededor de la Espiga 1. Quite el juego y cuélguelo sobre el respaldo de una silla. Forme 17 juegos más para crear en el telar una urdimbre correspondiente al ancho del tapiz.

Enhebramiento del telar
Vuelva a invertir el telar para enhebrarlo. Marque el agujero central del lizo. Disponga el lizo en la posición de urdidura del bloque del lizo o sea con el tapón de 1" (2.54 cm) en la ranura. La posición correcta de urdidura y tejidos es con el extremo trasero de estiramiento en posición opuesta al tejedor y la viga de la tela directamente delante del tejedor.
Deslice la gaza de un juego de hilo de urdimbre sobre su mano (Fig. K). Quite el hilo de amarre contrastante. Quite la gaza superior de la mano y tire del hilo doble de urdidura del juego. Pase la gaza a través de la ranura del lizo hacia la izquierda del palo marcado en el lizo y tire del hilo a través de la ranura hasta quedar aproximadamente 1" (2.54 cm) más allá de la viga trasera de la urdimbre (Foto 11) .Se puede utilizar un gancho de acero para tejer de tamaño 6 ó menor para tirar de los hilos.

clip_image018

Fig. L. Llene las lanzaderas con el número de hilos y colores que se indican. Donde hay una raya transversal, llene dos lanzaderas, una para cada lado y teja cada segunda hilera, alternando las lanzaderas. En cuanto a colores, X corresponde al azul más obscuro; A azul menos obscuro; O, apelo de cabra azul marino; C , a paño azul/pardo; +, azul claro; ., apelo de cabra azul claro; ., a bucle azul. Use una hebra sólo en las lanzaderas color pardo, gris y blanco

Siga sacando los hilos de su mano e introduciéndolos por las ranuras hacia la izquierda, hasta agotar el juego. Comenzando con la primera gaza, deslícela sobre la tira de sujeción que se ha quitado de la viga de estiramiento trasera, mueva la gaza hacia el centro de la tira y deslice las otras gazas en orden. Esto impedirá que los hilos se salgan de las ranuras al ir formando la urdimbre.
Coloque un segundo juego de hilos sobre su mano y continúe haciendo lo mismo que antes, pero esta vez trabajando hacia la derecha del centro. Siga formando la urdimbre, alternando un lado con otro hasta agotar todos los hilos y quedar un número igual de ellos a cada lado del centro. Muévase al extremo opuesto del telar, extienda los hilos de manera uniforme a lo largo de la tira de sujeción, asegurándose de que ninguno cruce sobre otro. Deslice las espigas de la tira de sujeción dentro de los agujeros correspondientes de la viga de estiramiento para sujetar los hilos en su lugar.
Haga que otra persona lo ayude a envolver los hilos de la urdimbre alrededor de la viga de estiramiento. Cualquier enredo que se forme delante del lizo podrá eliminarse con los dedos. Separe los hilos de la urdimbre en dos grupos y sujete cada grupo con cada mano, asegurándose de que todos los hilos tengan la misma tensión. Su ayudante lentamente puede hacer girar la viga de estiramiento de la urdimbre para envolver los hilos mientras mantiene usted una sujeción firme y una tensión uniforme sobre todos los hilos delante del lizo. Deje una cantidad suficiente de hilo sin envolver para atarlo a la barra de amarre de la viga de la tela. Se encuentra usted ahora listo para ensartar los hilos en los agujeros del lizo.

Enhebramiento del lizo
Comenzando en el lado derecho, alce dos hilos que atraviesan la primera hendidura. Tire hacia atrás de un hilo a través de la hendidura, pero sujete el otro hilo para conservarlo dentro de la ranura. Enhebre el hilo libre de la urdimbre a través del agujero justamente hacia la derecha de la ranura donde se encontraba antes. Siga enhebrando un hilo de cada grupo de dos dentro de los agujeros hacia la izquierda de cada ranura, hasta llenar todos los agujeros y las ranuras.

clip_image019

Comenzando a la izquierda, recoja los cuatro primeros hilos y extiéndalos hacia usted en línea recta. Colóquelos sobre la barra de amarre, alrededor y hacia arriba de la parte trasera, separándolos en dos pares de dos hilos cada uno, a fin de pasar un par hacia la derecha y pasar el otro par hacia la izquierda del juego de cuatro hilos. Súbalos y átelos con un nudo cuadrado. Siga trabajando hacia la derecha, atando cada grupo de cuatro hilos ala barra de amarre. La foto 12 muestra la urdimbre.
A continuación, alce el lizo para que no quede en la posición de urdidura en su bloque y
dispóngalo en posición inclinada hacia arriba para abrir la otra vertiente. (Para la posición inclinada hacia abajo, mueva el lizo directamente enfrente del bloque.)

Activación de la lanzadera
Se encuentra usted ahora listo para tejer el tapiz. Envuelva la trama (relleno) de estambre de color en la lanzadera y comience a tejer, pasando o moviendo la lanzadera a través de los hilos de la urdimbre y colocando alternadamente el lizo en la posición de inclinación hacia arriba e inclinación hacia abajo con cada pasada. Los hilos de la urdimbre se estiran, haciendo girar la viga de estiramiento trasera o delantera y permitiendo que el tope de la cremallera caiga sobre los dientes de la cremallera para asegurarse allí. Para aflojar la urdimbre cuando no está tejiendo, haga girar una viga de estiramiento sólo lo suficientemente para permitir que el tope de la cremallera se alce y libere la tensión.
Comience la creación de su tapiz ampliando el diseño (Fig. L) al tamaño completo (19 1/2 x 26" (49.53 x 66 cm) y colocando la ampliación debajo del telar para que le sirva de guía. No es necesario seguir el diseño con precisión. Pruebe combinaciones de colores y variaciones de formas al progresar con el trabajo y permita que su tejido se convierta en una creación de gran singularidad.
Necesitará usted una cabecera al comenzar a tejer para espaciar los estambres de .la urdimbre y contar con una superficie sobre la cual batir los hilos. Para ello, teja con trapos por una distancia de aproximadamente 1" (2,54 cm), batiendo los trspos en línea recta y uniforme contra el fondo del telar. Luego cambie los trapos por estambres.
Hay que batir una gran cantidad de estambre para crear un tapiz y cubrir los extremos de la urdimbre. Asegúrese de dejar estambre sobrante en cada dirección para que los bordes no se retraigan, aunque no tanto excedente que pueda causar ondulaciones en el tejido.
La técnica consiste en mover la lanzadera a través de la vertedera y tirar del estambre en línea diagonal, mientras sujeta el estambre firmemente con una mano en el borde. Comenzando en el borde del cual sale el estambre, se para la lanzadera a través del ancho del telar. Luego, comenzando en el mismo borde, se bate el estambre contra el tejido terminado. El estambre excedente se deslizará a través del telar y saldrá por el lado de la lanzadera. Inspecciones los bordes con frecuencia para asegurarse de que estén rectos y examine el tejido para tener la certeza de cubrir totalmente la urdimbre.
Comience con los estambres, envolviendo un espesor doble del estambre azul más obscuro (X) alrededor de una lanzadera y pasándolo a través del telar para luego batirlo. Cambie dé vertedera y repita el procedimiento, sujetando el borde por donde comienza el estambre. Teja este color por una distancia de varias pulgadas (la primera pulgada -2,54 cm- se voltea para formar un dobladillo) y luego siga el diseño o mezcle sus propios colores. La segunda franja, comenzando en su diseño, supone tejer una hilera con el color azul más obscuro, y la siguiente con el color menos obscuro que sigue.

Unión de estambres
Tendrá usted que unir estambres cada vez que se quede vacía la lanzadera, al cambiar de colores y cuando está formando empalme (Fig. M). Para cambiar de colores o lanzaderas, deje una cola de 5" (12.7 cm) en los extremos del viejo y del nuevo estambre. Una el nuevo estambre para que traslape al estambre anterior.
Siga tejiendo franjas en línea recta a través del telar hasta llegar al fondo del círculo blanco en su diseño. Luego comience a utilizar la técnica del empalme (Fig. N) , permitiendo que los colores se crucen en el centro para formar el diseño.

clip_image020

Para los empalmes del tapiz, teja el primer color a través de la vertedera hasta donde quiera usted que finalice. Teja el segundo color hasta el primero; sin cruzarlo. Cambie de vertederas y voltee cada color, asegurándose de no dejar al descubierto ningún extremo de estambre en la vertedera. Los empalmes se conectan, moviendo uno de los colores sobre un extremo al descubierto de la urdimbre. Trate de que los empalmes no tengan un largo de más de 1/2" (1.27 cm) antes de conectarlos.
Cuando haya tejido 9 ó 10 pulgadas (22.86 ó 25.40 cm) afloje las cremalleras de las vigas de la urdimbre y de estiramiento. Cubra la sección tejida con una hoja de papel de envolver y haga rodar el tejido y el papel hacia adelante, bajo la viga de estiramiento.
Al ir terminando el tapiz, teja 1" (2.54 cm) adicional del último color para formar un dobladillo. Coloque el lizo en la posición de urdidura y conserve la tensión. Corte cuatro hilos de la urdimbre en el centro del telar, dejándolos a un largo de aproximadamente 8" (20.32 cm). Páselos a través del lizo y ate un medio nudo cerca de la superficie del tejido. Haga esto a través del telar, trabajando alternadamente hacia la izquierda y luego hacia la derecha del centro. Desenrolle el tejido, quite los trapos que introdujo al principio y repita la atadura de los hilos.
Ahora corte los extremos para dejarlos a un largo de 1 ó 2" (2.54 ó 5.08 cm) , dóblelos por debajo al igual que la pulgada adicional de tejido y forme un dobladillo. Deslice una espiga a través del bolsillo en la parte superior. Su tapiz quedará listo para colgarlo de una pared.
Nuestro telar MP resultó perfecto para crear el tapiz que aparece arriba. Aquí, la tejedora bate el estambre con una herramienta correspondiente para cubrir por completo los extremos de la urdimbre. El atractivo tapiz se destaca por su colorido, su textura y su diseño.

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/PiHdMMy3cTI&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/PiHdMMy3cTI&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres opinar sobre el tema, deja tu mensaje aqui: