viernes, 21 de noviembre de 2008

10. Cultivo de setas de ostra (Pleurotus ostreatus)

 

setas de ostra (Pleourotus ostreatus)

Hoy nos sumergiremos en el mágico mundo de la micología. Os contaré como producir en casa nuestras propias setas de ostra (Pleourotus ostreatus) para luego hacer nuestros guisos.

Hay varias formas de producir estas setas:

setas de ostra (Pleourotus ostreatus)

Para producirlas sobre madera usaremos micelio en pellets inoculantes o dowels, que no son otra cosa que cuñas de madera inoculadas con el hongo, que se introduciremos en la madera haciendo agujeros con una broca y separados una cuarta (20 cm.) del agujero siguiente. Sirven para cultivar las setas en el jardín utilizando la madera recién cortada. Este método es sin duda, una forma práctica de deshacerse en el jardín de esos tocones de chopo, abedul o haya recién cortada que se resisten al azadón, a la vez que producimos setas comestibles. El inconveniente de este método es que debemos disponer de un jardín y madera, y al estar a la intemperie la producción se limita de noviembre a marzo.

setas de ostra (Pleourotus ostreatus)

Para producirlas sobre paja usaremos micelio en grano, que no es otra cosa que granos de cereal inoculadas con el hongo que introduciremos en la paja. Para no tener problemas de contaminaciones, lo ideal es hervir la paja y sembrarla después con el micelio para evitar las contaminaciones por otros hongos. Esto quizás pueda ser muy engorroso para hacerlo en casa.

Otra forma, valida tanto para la producción en paja, como para la producción en madera es usando la espora, de una forma parecida a la que ya os conté en su día para la producción del Shiitake (Lentinula edodes).

Hay más métodos pero si no sois amantes de los experimentos (a mi por el contrario me encantan), ni queréis complicaros la existencia buscando madera recién cortada, andando con la máquina de taladrar, ni buscando paja que luego hay que cocer, os recomiendo que compréis un kit de producción de setas.

setas de ostra (Pleourotus ostreatus)

Recientemente he adquirido uno y ayer recolecté mi primera cosecha, algo mas de 2 kg de setas de ostra. Estos kits no son caros y se presentan como una bala de paja de cereal (trigo y cebada), que ya viene humedecida, prensada y plastificada con una mezcla de carbonato cálcico y micelio de la seta en cuestión. La bolsa de cultivo tiene algunos agujeros por los que emergerán nuestras setas muy limpias, sin un solo resto de paja, es mas si han nacido dentro de nuestra casa en un ambiente limpio no hará falta ni lavarlas cuando las cocinemos.

setas de ostra (Pleourotus ostreatus)

Estos kits de producción de setas no requieren cuidados complicados y nos permitirán observar de cerca el desarrollo de las setas. Toda una experiencia para que los mas peques aprendan a observar la naturaleza con cariño. Y es que el crecimiento de estos seres mágicos es tan rápido que en tan solo 4-5 días las setas pasaran de tener el tamaño de una cabeza de alfiler a ser ejemplares adultos de 15 cm.

setas de ostra (Pleourotus ostreatus)

setas de ostra (Pleourotus ostreatus)

No hay que hacer nada, bueno si, esperar 10 días desde el momento que desembalamos el kit, para recoger la primera cosecha. Lo mejor de todo es que podemos tener nuestras setas en cualquier época del año y en cualquier rincón de casa, ya que el cultivo no huele, eso si, conviene recordar que al igual que el polen de las plantas, las esporas de las setas pueden producir alergia en algunas personas. Abulta algo menos que una maleta pequeña 50x35x18 cm y pesa 18 kilo. Para los más despistados decir que ni siquiera hay que regarlo. En verano, aunque no es necesario es apropiado pulverizar los brotes. La temperatura de cultivo deberá estar entre 3° y 34° C, lo ideal es de 10° a 25°, a temperaturas mas bajas el crecimiento es mas lento y a 0° C muere el cultivo.

setas de ostra (Pleourotus ostreatus)

La luz para nuestro cultivo de setas de ostra puede ser de cualquier intensidad, pero nunca a oscuras, evitando el sol directo sobre la bolsa negra de cultivo.

Cada kit viene produciendo de 3,5 kg a 10 kg de setas, de 3 a 6 cosechas. Entre cada cosecha hay un periodo de 20 días aproximadamente de no producción, pudiéndose retrasar dos semana más.

setas de ostra (Pleourotus ostreatus)

Realizaremos la recolección cuando la seta más grande de cada brote alcance los 12 centímetros, momento en el que aparecerá la esporada blanca sobre el plástico negro. Se arrancan los brotes enteros (no se cortan). Después de cada cosecha se limpian bien de restos de seta que pudieran quedar en los agujeros.

setas de ostra (Pleourotus ostreatus)

La seta de ostra aunque no es de las más deliciosas tiene una riqueza culinaria excelente y muy variada y con propiedades preventivas medicinales.

El consumo de estas setas refuerza el sistema inmunológico y es fundamental para la prevención del cáncer de colon, la obesidad y la cardiopatía isquémica, aporta antioxidantes y nutrientes inorgánicos que no existen en otros alimentos. Además no contiene colesterol.

setas de ostra (Pleourotus ostreatus)

Sin duda, ahora que se acercan las navidades, este kit de producción de setas puede ser un regalo original, ideal para sorprender a los amantes de la naturaleza.

P.D.: Después de haber revisado este post, me ha parecido como uno de esos anuncios del teletienda jejeje. Así que lo remato diciéndoos que el kit que he comprado lo vende Cultisett.com (Alicante) y te lo envían a casa.

11 comentarios:

  1. Es mas facil que eso, deja de lavar el coche durante un par de meses y crias hasta gremlins

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oseillo eres un completo idiota que nisiquierá se graduó en el jardín de niños

      Eliminar
  2. Gracias por el articulo. Me ha ayudado muchisimo.

    ResponderEliminar
  3. yo tengo la bala de paja sin prastico pasa olgo si la tengo asi gracias

    ResponderEliminar
  4. Veras amigo anónimo, el cultivo de setas requiere una cierta "higiene" para que no se contamine el micelio con otras esporas que ya pueden estar presentes en las balas de paja comunes, además de larvas de insectos, etc. Te recomiendo que si isas bala de paja la hiervas para esterilizarla, y luego la dejes enfriar en un lugar limpio antes de inocular el micelio. Lo de la bolsa es importante para conservar la humedad y oscuridad. También ayuda a que no entren "cuerpos extraños" como otras esporas o bichos que echarian a perder la cosecha. Si los profesionales lo recomiendan, siempre es por algo...
    No obstante, no olvides hacerle unos agujeros a la bolsa para que respire el micelio y puedan brotar las setas.
    Espero haberte ayudado, un saludo.
    ArteSano en casa.

    ResponderEliminar
  5. Necesito ayuda de consultoria y asesoria para la produccion de setas comestibles Pleurotus Ostreatus, estoy interesado en compra de literatura en participacion de ferias de comercio o cursos intensivos, y tambien el parte juridico.

    ResponderEliminar
  6. y que haces con la alpaca una vez que se acaba la producción. ¿Eso donde se tira? ¿En envases, en orgánico, o se quema en medio de la chimenea cuando arrecie el frio invernal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alpaca puede ser utilizada como material de compostaje o bien desecharla en el contenedor de materia organica.
      Recibe un cordial saludo.

      Eliminar
  7. Hola quisiera saber la temperatura de almacenamiento del micelio (granos de sorgo) del hongo seta en un congelador

    ResponderEliminar
  8. je...hola otra vez...sigo metiendo la cabeza en tu blog...yo soy la que te dijo lo del tsampa y la chucula...lo que pasa es que hace un tiempo hice un curso de cultivo de orellanas y estoy armando mi cultivo en casa...como sea... lo que te queria decir es que tengo material...informacion...un documento guia que me gustaria compartir y...pues es simple pero claro...podria ayudarte o ayudarle a los que visitan la pagina...no se...esta en pdf y pues te lo podria enviar a tu correo...la cosa es que no encontre tu correo por ningun lado y soy algo torpe en cosas tecnologicas...no se...si estas interesado deja una respuesta o alguna forma para que pueda enviarte la informacion...yo estare visitando...


    chao

    ResponderEliminar
  9. Hola Angelica, no me has dejado tu mail asi que tampoco puedo contactarte en privado. Para no dar mas vueltas te dejo este blatchan@gmail.com. Y si, estoy interesada en esa información. Saludos!

    ResponderEliminar

Si quieres opinar sobre el tema, deja tu mensaje aqui: