domingo, 18 de septiembre de 2011

45. Elaboración de cerveza artesanal casera.

image  image

1- El equipo (cubo fermentador y cuchara) deben ser convenientemente esterilizados. Llenar el  fondo del fermentador con solución esterilizante y agitar varias veces dejando actuar la solución un total de 10 minutos. Realizar mínimo tres aclarados con agua corriente.

2- Fluidificar el jarabe mediante un baño maría durante 5 min. También deben prepararse 2 litros de agua hirviendo.

image3- Abrir la lata precalentada y verter su contenido en el fermentador esteril.

4- Enjuagar la lata con parte del agua hirviente para aprovechar todo su contenido.

ELABORACION CON KIT
5- Añadir al fermentador el resto de los 2 litros de agua hirviente y remover 2 minutos hasta que el jarabe quede totalmente disuelto.

image6- Añadir 20 litros de agua corriente o embotellada y remover durante 5 mintos para asegurar una correcta mezcla. La Densidad Original (D.O.) debe situarse entre: 1040 -1044 (cuanta más agua añadimos, menor densidad y por tanto menor grado alcohólico).

4- Enjuagar la lata con parte del agua hirviente para aprovechar todo su contenido.

5- Añadir al fermentador el resto de los 2 litros de agua hirviente y remover 2 minutos hasta que el jarabe quede totalmente disuelto.

image      image

6- Añadir 20 litros de agua corriente o embotellada y remover durante 5 minutos para asegurar una correcta mezcla. La Densidad Original (D.O.) debe situarse entre: 1040 -1044 (cuanta más agua añadimos, menor densidad y por tanto menor grado alcohólico)

image  image

7- Añadir la levadura que incluye el kit y remover. (La levadura puede rehidratarse previamente, Ver mejora de kits). A las 12-24 h podremos apreciar los primeros signos de actividad. Nunca cerrar herméticamente el recipiente de fermentación.

8.a- La fermentación “Ale” se realiza entre 18o y 25o C, con una duración aproximada de 5-7 días según la Tª. Se caracteriza por la formación de una capa de espuma en la superficie.

image  image

image  image

8.b- La fermentación “Lager” (que requiere la compra de levadura específica, pues el kit siempre contiene una levadura Ale) se realiza entre 7o y 12o C, con una duración aproximada de 4-5 días. También levaduras afloran a la superficie pero en menor intensidad y duración.ç

9.a- Daremos por finalizada la fermentación primaria “Ale” cuando la capa superficial de levadura prácticamente haya desaparecido o la densidad del mosto se aproxime a 1.010.

9.b- Daremos por finalizada la fermentación primaria “Lager” al desaparecer las levaduras superficiales o 5º día. La densidad del mosto suele ser más elevada de 1015.

image10- Sifonar (tubo de silicona y tubo-U) la cerveza desde el fermentador hasta el cubitainer para proceder a iniciar la fermentación secundaria y completar la clarificación de la levadura. Para ello colocamos el fermentador en un nivel superior al cubitainer. Introducimos en el fermentador el tubo-U evitando remover la levadura depositada en el fondo. Nos situamos a un nivel inferior que el fermentador y aspiramos por la goma de silicona para iniciar el flujo (sifonado) y procedemos a llenar el cubitainer.

11- Una vez transferida la cerveza, nos queda un poso de levadura en el  fermentador. Esta levadura fresca y de sabor amargo, es muy adecuada para cocinar y la preparación de vinagretas.

image12- En la fermentación secundaria hemos de evitar el contacto de la cerveza con el oxigeno. Por ello tapamos el cubitainer con el tapón de goma horadado al que previamente hemos insertado el borboteador.

13.a La  fermentación  secundaria      “Ale” se realiza preferentemente a baja temperatura (12oC), con una  duración aproximada de 5-7 dias.

13.b- La fermentación secundaria “Lager” debe realizase  baja Tª (0-7o C), con una duración mínima de un mes. Durante este tiempo la cerveza lager afina sus sabores.

image  image

14- Finalizada la fermentación secundaria y con la levadura sedimentada, transferir la cerveza a botellas o un barril de presión. (Sifonar: Tubo-U, tubo de silicona y tubo con válvula).

15- Es recomendable llenar bien las botellas para evitar que quede una gran cantidad de aire en la parte superior que pueda oxidar la cerveza. Se recomienda llenarla hasta 3 cm por debajo del borde.

16- Adicionar el azúcar (priming) para gasificar la cerveza en las botellas: añadir extracto de malta o azúcar a razón de una cucharada de postre rasa (2-3gr) por cada ½ litro de cerveza.

Esta cerveza es una cerveza viva y ganará en complejidad y equilibrio de sabores si prolongamos el acondicionado.
Las cervezas que han sido bien conservadas (por debajo de 20ºC) desarrollan todo su potencial aromático (maduración) a los 2-6 meses dependiendo del tipo de cerveza (mayor grado alcoholico más tiempo).
No tienen caducidad, a partir de un año se nota su envejecimiento en la excesiva gasificación y su sabor seco.

image

17- Poner las chapas a las botellas. Finalmente conservar en un lugar fresco 12-15ºC durante 1  a 2 semanas, para acondicionar o gasificar la
cerveza antes de proceder a consumirla.

Todos los materiales para la elaboración de cerveza en casa..
www.cervezas.info
Más información: materiales@cervezas.info

1 comentario:

Si quieres opinar sobre el tema, deja tu mensaje aqui: