domingo, 23 de enero de 2011

31. como hacer paté con legumbres.

pates2

Una manera original, práctica y nutritiva de combinar vegetales sin el empleo de conservantes artificiales y con un toque personal
A la hora de preparar un bocadillo salado con galletitas, tostadas y algo para untar, lo típico que se encuentra en la heladera es de tipo industrial como patés, picadillos, quesos fundidos y casi nada de origen vegetal.
Existen por supuesto otras alternativas de elaboración casera que pueden hacer que nuestros entremeses resulten nutritivos y sabrosos sin necesidad de consumir aditivos químicos. Este es el caso de los patés vegetales con los que se pueden acompañar todo tipo de comidas.

La palabra paté es de origen francés que significa masa o pasta siendo el más conocido el “foi-gras” elaborado con hígado de ganso. Los patés vegetales son de dos tipos: los de legumbres y los de verduras y hortalizas. En ambos casos hay que considerar distintos componentes:
La base, el contenido graso, y los condimentos.

pates4

La base

Se emplean todo tipo de legumbres como garbanzos, lentejas, porotos, habas, soja, mungo y arvejas, pero una sola clase por preparado. Es el componente proteico del paté.
La noche anterior se dejan las semillas en remojo y luego se cocinan con una proporción de tres tazas de agua por cada taza de legumbres. Finalmente se pican con la ayuda de una procesadora eléctrica hasta formas un puré.

El contenido graso

Es lo que le proporciona al paté su untuosidad y actúa al mismo tiempo como conservador y para ligar las distintas partes. Lo mejor es usar grasas vegetales sin refinar y en crudo como aceite de oliva, de maní o girasol, aunque también puede optarse por manteca (previamente derretida), crema de leche o puré de paltas.

pates3

Los condimentos

Estos no sólo aportan aroma y sabor, al mismo tiempo ayudan a que el paté se conserve más tiempo. Son de dos tipos: las especias y las hierbas aromáticas. Las especias ( nuez moscada, clavo de olor, pimienta negra, pimienta blanca, pimentón, comino, mostaza, jengibre, etc) en la cantidad adecuada y sin mezclar más de tres clases por tipo de paté.
Las hierbas aromáticas secas (tomillo, orégano, coriandro, laurel, salvia...) se muelen en un mortero y se maceran durante unas horas en el aceite, mientras que las hierbas frescas (perejil, albahaca, apio, estragón, entre otras) se incorporan crudas cortadas en trozos para aportar vitaminas, minerales y un toque fresco al paté.

El toque personal

La receta que presentamos es muy sencilla y básica pero puede agregarle un toque personal en cuanto a los condimentos y presentación. Todo depende de la imaginación y creatividad de cada uno.
Por ejemplo se pueden incorporar aceitunas crudas deshuesada, trozos de ajo, huevo duro y espolvorearse con queso rallado, sésamo o nueces picadas.

2 comentarios:

  1. tienes recetas de patés ?? gracias

    ResponderEliminar
  2. NO me quedó clara la proporción con el aceite
    tienen una receta?

    ResponderEliminar

Si quieres opinar sobre el tema, deja tu mensaje aqui: