domingo, 5 de junio de 2011

43. Construcción de hornos

Aqui os dejo un interesante video sobre como construir un horno de piedra de forma casera.

Como hacer un Horno de leña

hornos de leñaFundamentos del horno: Lo primero que tenemos que conocer es como funciona un horno de leña u horno moruno.
Aunque el mecanismo puede parecer sencillo físicamente, es complejo en su funcionalidad ya que está gobernado por las leyes puras de la física. Si en la ladera de un montículo que dispongamos de un lateral recto practicamos un orificio dentro de la montaña y escavamos lentamente para practicar una pequeña cúpula en su interior, entonces estaremos dando forma a un posible proyecto de
horno natural. Al practicar el agujero tenemos que tener precaución en lo siguiente.

Si construimos la perforación y le vamos dando la forma del techo horizontal lógicamente el techo terminara por ceder y hundirse, así que la solución mas correcta es practicar el agujero en la montaña con forma de bóveda. Sin saberlo y creyendo que la forma de bóveda la hacemos por seguridad del horno, lo que realmente estamos haciendo es asegurarnos que el horno sea capaz de radiar en el futuro toda la energía calorífica omnidireccional y concéntrica en el punto que mas interesa, en el centro.

Radiación calorífica

Hay que aclarar que el horno de leña no cocina los alimentos por el calor directo de las brasas, el fuego que se hace en el interior calienta todo el horno y las paredes del mismo, así cuando el fuego y las brasas las retiremos a un lado y pongamos la comida, será la radiación calorífica que desprenden las paredes las que cocinarán los alimentos.
Es por ello que si el horno lo encendemos de buena mañana, a medio día lo tendremos ideal para cocinar y si lo hemos construido correctamente, a la noche aun podremos seguir cocinando.
Todo lo tratado en esta pagina es para comprender el funcionamiento teórico de un horno moruno.
horno de leña

Curiosidades y origen de los hornos de leña

hornos
Los hornos de leña tienen varias curiosidades de vamos a comentar, por ejemplo, ¿no necesita una chimenea? la respuesta es no, el horno funciona gracias a las leyes naturales de la física, el aire frío entra por la apertura inferior de la puerta ya que es aire frío y los humos que es aire caliente salen por el único sitio que puede, por la parte superior de la puerta creando un ciclo constante y oxigenando el fuego para que no se apague. Creo que ya he contestado la segunda pregunta ¿como es que el fuego en un recinto pequeño no se apaga?
¿Porque algunos hornos llevan chimenea?

Evidentemente si construimos el horno en el interior de una casa debemos de dotarlo de chimenea, en el apartado construcción de un horno damos todos los detalles.
¿Tienen muchos años los hornos de leña? puede sorprender la respuesta ya que el origen de los hornos de leña datan de la prehistoria, posiblemente 10.000 años y aun me quede muy corto, desde luego supuso un avance muy importante para la evolución de la alimentación en los humanos.

Lo primero que debemos plantear es la base del horno artesano, debe de ser muy grueso para soportar las altas temperaturas.
Yo, en mi
horno de barro
, levante dos tabiques pequeños de unos 60 cms. de altura sobre los que puse unos bardos de 1 m. de ancho a modo de mesa, hasta aquí, utilicé cemento y arena normales.
Sobre esta base con forma de mesa fui colocando tres capas de ladrillos refractarios de 3 cm. de grueso con arena y cemento refractario, mas adelante comentaré sobre la mezcla a usar.
Yo recomiendo poner cuatro capas de ladrillos refractarios del 3 para conservar mejor la temperatura.

construir horno leña interior horno

Antes de continuar voy a comentar unos detalles de mi horno. Como los bardos que utilicé son de 1 m. de ancho, evidentemente la mesa o plataforma tiene 1mt. por 90 cm. de profundo.
Le coloqué la chimenea en la parte trasera para que no me molestaran los humos por delante, le empotré un termómetro aunque no es imprescindible, ya comentaré como se mide la temperatura en los hornos sin termómetro y le puse una puerta de hierro, cosa que no recomiendo, pero me gustaba y pague el capricho. Lo cierto es que lo he amortizado y le doy uso continuo, casi semanal.

Como construir un horno de leña

A partir de ahora utilizaremos materiales refractarios que soporten las altas temperaturas, respecto a los ladrillos no hay problema, se encuentran en cualquier casa de materiales de construcción, la masa la podemos hacer de varias formas, con cemento y arena refractaria, con arena refractaria y cemento normal o con cemento refractario y arena normal, también hay unas bolsas preparadas en casas de bricolaje pero estas salen muy caras y vamos a utilizar bastante cantidad. Una vez construida la plataforma o mesa sobre la que va a descansar el horno, se tira una capa de mezcla refractaria y se coloca una capa de ladrillos llenando la superficie y dejando un dedo de separación entre los ladrillos que irán bien rellenos de mezcla, colocaremos otra capa de ladrillos encima pero evidentemente que no coincidan las separaciones con la primera capa y así pondremos dos capas más.
Posteriormente trazaremos una circunferencia o elipse que determinara el espacio útil del horno interiormente y a partir de ahí, tal como se muestra en el dibujo de arriba iremos colocando ladrillos alrededor formando la primera capa que irán colocándose con la masa refractaria que hemos preparado ( ladrillos A).
Ahora colocaremos otra capa de ladrillos entremezclándose con los de abajo (ladrillos B ) y así varias capas que subirán las paredes rectas y perpendiculares a tierra. La altura de estas capas de ladrillos determinara el 50% de la altura del horno.

A partir de una altura de unos 30 cm. que hemos construido las paredes verticalmente, iremos poniendo tiras de ladrillos refractarios pero metiendolos unos 2 cms para dentro según se muestra en la figura, para ir dando forma a la cúpula.

Quiero recordar que las capas de ladrillos que se van colocando no deben de coincidir con la tira de abajo, ver figura de arriba, los ladrillos A, B, C. cuando lleguemos arriba, colocaremos uno o varios ladrillos para cerrar la cúpula del horno, con esto la estructura estara terminada.

Fuente: http://www.pormi.net/hornos/index.html

2 comentarios:

  1. Me interesa conocer dtalles

    ResponderEliminar
  2. Tengo un tambor que esta oxidado el interior, aún así lo podría utilizar para este propósito?

    ResponderEliminar

Si quieres opinar sobre el tema, deja tu mensaje aqui: